La nueva Ley de Información Alimentaria, en vigor desde el 13 de diciembre de 2014, introduce cambios importantes sobre la información que deben proporcionar los bares, restaurantes, cafeterías, comedores públicos, empresas de catering y fabricantes de alimentación sobre alérgenos presentes en alimentos no envasados que comercializan (puede obtener más información en la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).
La información debe facilitarse detallando los alérgenos que contiene cada producto de forma escrita, clara y cerca del alimento; en carteles, etiquetas, pizarras, carta de menú, etc.
Los alérgenos se clasifican en 14 tipos de ingredientes los cuáles son los más comunes en alergias e intolerancias para los consumidores. Estos grupos son:

Cereales que contienen gluten
Incluye:
- Trigo (también el trigo espelta y el trigo khorasan)
- Centeno
- Cebada
- Avena o sus variedades híbridas y productos derivados
Se puede encontrar en alimentos elaborados con harina, masas, panes, tartas, levadura para hornear, cuscus, bulfur, pasta, pastelería, salsas, sopas, productos cárnicos, alimentos rebozados, etc.
Debe declararse el cereal.
Es voluntario indicar la presencia de gluten junto al nombre del cereal.

Crustáceos y productos a base de crustáceos
Cangrejos, langostas, gambas, langostinos, carabineros, cigalas, etc.
Además se puede encontrar en cremas, salsas, platos preparados, etc

Huevos y productos a base de huevo
Además de en el huevo y derivados (productos a base de huevo), se puede encontrar en tartas, algunos productos cárnicos, mayonesa, mousses, pasta, quiches, platos preparados, postres, alimentos rebozados, salsas, aliños para ensaladas, alimentos decorados con huevo, etc

Pescado y productos a base de pescado
Además de en el pescado y derivados (productos a base de pescado), se puede encontrar en salsas, pizzas, aliños para ensaladas, caldo en pastillas, etc.

Cacahuetes y productos a base de cacahuetes
Además de en las semillas, pasta y aceites, se puede encontrar en galletas, chocolates, postres, salsas, etc

Soja y productos a base de soja
Además de en las semillas (habas), pastas, aceites y harinas, se puede encontrar en el tofu, postres, helados, productos cárnicos, salsas, productos para vegetarianos, etc.

Leche y sus derivados (incluida la lactosa)
Además de en la leche y sus derivados como la mantequilla, queso, nata, leche en polvo, yogures, etc., se puede encontrar en croquetas, sopas, cremas, salsas, fiambres, postres, helados, etc.

Frutos de cáscara y productos derivados
Almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces de macadamia.
Se pueden encontrar en panes, galletas, postres, helados, mazapán, salsas o aceites, etc. Se debe indicar el nombre del fruto de cáscara presente en el alimento, no siendo necesario utilizar el nombre en latín de cada uno de ellos.

Apio y productos derivados
Incluye los tallos, hojas, semillas y raíces. Además se puede encontrar en condimentos, ensaladas, algunos productos cárnicos, sopas, cremas, salsas, etc.

Mostaza y productos derivados
Además de en semillas, en polvo o en forma líquida, se puede encontrar en algunos panes, currys, marinados, productos cárnicos, aliños , salsas, sopas, etc.

Granos de sésamo y productos a base de grano de sesámo
Además de en las semillas (granos), pastas (tahine o pasta de sésamo), aceites y harinas, se puede encontrar en panes, colines, grisines, humus, etc.

Dióxido de azufre y sulfitos
Se pueden utilizar como conservantes en crustáceos, frutas desecadas, productos cárnicos, refrescos, vegetales, zumos, encurtidos, vino, cerveza etc

Altramuces y productos a base de altramuces
Además de en las semillas y harinas, se puede encontrar en algunos tipos de pan, pasteles, etc.

Moluscos y productos a base de moluscos
Mejillones, almejas, caracoles, ostras, bígaros, chirlas, berberechos, pulpo, calamar, etc. Además se puede encontrar en cremas, salsas, platos preparados, etc.